08 octubre 2008

Premios Ig Nobel

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre.

Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo.
Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.
En idioma inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.

Periodista de Inforía compilaron algunos Ig Nobel a lo largo del tiempo:

Arte: A Jim Knowlton, hombre del renacimiento moderno, por su póster de anatomía penes del reino animal. que representa la anatomía comparativa de los penes del reino animal, y al Fondo Nacional para las Artes por animar al señor Knowlton a publicar el trabajo con ilustraciones en relieve.

Arqueología: A los Éclaireurs de Francia, un grupo scout, apasionados limpiadores de graffitis, "por borrar las pinturas rupestres de la Cueva de Mayrière supérieure, cerca de la ciudad francesa de Brunquel". ( Peor seria enderezar la torre de Pisam, o hacer el desafio de la blancura en el canal de la Mancha)


Psicología: A John Mack, de la Harvard Medical School, y David Jacobs, de Temple University, visionarios mentales, "por su impresionante resultado de que la gente que cree haber sido secuestrada por los extraterrestres, probablemente lo fue, y especialmente por su importante conclusión: el motivo de las abducciones es la producción de niños"

Química: A James Campbell y Gaines Campbell, de Lookout Mountain, Tennessee, dedicados repartidores de fragancias, "por inventar las tiras de aroma, el odioso método que permite aplicar perfume a las páginas de las revistas".

Entomología: A Robert A. López, de Wesport, Nueva York valiente veterinario y amigo de todas las criaturas grandes y pequeñas, "por su serie de experimentos consistentes en obtener ácaros de las orejas de algunos gatos, insertárselos en sus propias orejas, observar cuidadosamente, y analizar los resultados"

Física: A la Agencia Meteorológica Japonesa, "por su estudio de siete años de duración para discernir si los terremotos son causados por los movimientos de la cola de los peces gato".

Nutrición: A John Martínez, de J. Martinez & Company, en Atlanta, "por comercializar el Café Luak, el café más caro del mundo, que está hecho a base de granos de café ingeridos y excretados posteriormente por el luak (también llamado civeta de las palmeras), un animal parecido a un gato montés que habita en Indonesia".

Psicología: A Shigeru Watanabe, Junko Sakamoto y Masumi Wakita, de la Universidad de Keio, "por sus éxitos en el entrenamiento de palomas capaces de diferenciar entre las pinturas de Picasso y las de Monet".

Física: A Robert Matthews, de la Universidad de Aston, Inglaterra, "por sus estudios sobre la Ley de Murphy y, especialmente, por demostrar que las tostadas siempre caen al suelo por el lado de la mermelada".

Meteorología: A Bernard Vonnegut, de la Universidad Estatal de Albany, por su revelador informe: "El cacareo de los pollos como medida de la velocidad del viento durante un tornado".

Biología: A Peter Fong, del Gettysburg College, Gettysburg, Pensilvania, "por contribuir a la felicidad de las almejas administrándoles Prozac.

Literatura: A la British Standards Institution, "por su artículo de seis páginas especificando la forma correcta de preparar una taza de té". ( hay algunos empleados publicos que pueden escribir cinco tomos de "como preparar un buen mate")

Protección del Medio Ambiente: A Hyuk-ho Kwon, de la Kolon Company, en Seúl, Corea del Sur, "por inventar un traje de negocios auto-perfumado".

Paz: A Charl Fourie y Michelle Wong, de Johannesburgo, Sudáfrica, "por inventar un dispositivo anti-robo para coches consistente en un circuito de detección, una alarma y un lanzallamas".

Informática: A Chris Niswander de Tucson, Arizona, por inventar PawSense ("el sensor de patitas"), un programa que detecta si hay un gato andando sobre el teclado de la computadora. ( que no es lo mismo que crear un programa para encontrar algún "gatito" en la web )

Investigación Interdisciplinaria: Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sídney, por realizar un examen comprensivo de la pelusa humana del ombligo. Higiene: Eduardo Segura, de Valls, Tarragona, España, por la invención del "Lavakan de Aste", una lavadora automática de perros y gatos

Investigación interdisciplinar: Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson, y Magnus Enquist de la Universidad de Estocolmo, por su informe “Las gallinas prefieren a los humanos guapos.”( la invetigación fue hecha en aves, no en hinchas de River)

Paz: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras que esa langosta miraba la película "Star Wars". (sería bueno que analicen la actividad de nuestro cerebro mintras miramos Tinelli....)

Economía: Gauri Nanda del MIT, por inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde. (el problema es que si se econde bien, no lo encontrás más)

Aviación: se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, por descubrir que los hámsteres se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.
( Las que mas disfrutaron de esta invetigacion fueron un par de ratitas....)


Química : La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca. (de este premios no decimos ni "muuuuuuu")

No hay comentarios.: