27 agosto 2012

El anciano al volante no es más peligroso que el veinteañero

Los ancianos que conducen no tienen más posibilidades de morir en la carretera que los veinteañeros, según un estudio realizado en Reino Unido sobre los accidentes mortales durante un periodo de 20 años.

Ha habido un cambio en los últimos años respecto a los procesos de renovación del carné de conducir de los ancianos, a los que a menudo se considera más peligrosos que a los jóvenes por la pérdida de visión y capacidades cognitivas.

"Normalmente se asume que los conductores más viejos son un peligro para ellos mismos y para otros conductores", dijo Jonathan Rolison, que encabezó el estudio en la Universidad de Plymouth.

Para el estudio, que apareció en Journal of the American Geriatrics Society, Rolison y sus colegas repasaron los registros policiales británicos sobre accidentes mortales registrados entre 1989 y 2009.

Hallaron que el riesgo de morir al volante era similar entre los conductores viejos y los jóvenes. 13 de cada 100 millones de desplazamientos terminaron en mortandad entre los de menos de 29 años, frente a los 14 de cada 100 millones para los mayores de 70.

Los ancianos aún se contaban entre los conductores con menos muertes en general. En 2009, cuando 1.138 personas murieron al volante, uno de cada 10 tenía más de 70 años, mientras que entre los más jóvenes la cifra eran de uno de cada cuatro.

Tanto para conductores como para pasajeros, los riesgos eran más elevados a ambos lados de la franja de edad y caían en la mediana edad.

Los investigadores también estudiaron las cifras de los que fueron atropellados y murieron cuando caminaban, y hallaron que el riesgo de morir como peatón era cinco veces superior para los viejos que para los jóvenes.

No hay comentarios.: