06 marzo 2008

La Columna de Sarly Gómez: “Antes era más difícil ser mujer”


* Opinóloga

Hay homenajes de todo tipo por el "Día de la Mujer", pero ninguna fiesta o acto esta a la altura de la circunstancia, pues sólo nosotras sabemos que es dificil ser mujer. Pero más dificultoso era tiempo atrás.

Me viene a la memoria cuando era joven y vivía haciendo dieta para verme perfecta, y me quede bien el vestido del fin de semana. Ahora hago dieta, pero para estirar la jubilación, controlar el azúcar en la sangre, no comer muy salada por el tema de la presión, ver mi colesterol y por supuesto no puedo comer nada frito.

Antes atendía a mis cinco hijos todo el día. Siempre estaba frente a ellos, yo los cuidabas. Mientras que ahora las señoras que son madres dejan sus críos bajo la tutela de los “Power Ranger”, “Las Chicas Super Poderosas” y “Barney”. O le encajan a los abuelos que con todo justo se encargan de los traviesos niños.

En tiempos lejanos las madres primerizas debíamos atender a los consejos de nuestras mamás y abuelas para cuidar nuestro recién nacido. Las de hoy van corriendo al puesto de diario a comprar “Ser Padres Hoy”, “Mi Bebe” o colgarse en Utilísima con los programas “Mi Bebé”, bueno otra vez la tele. Así salen no.

Antiguamente nosotras teníamos que lavar la ropa a mano con jabón blanco, cepillar los ruedos sobre la tabla o hervir la toalla para sacarle el olor. Ahora las damas muy cómodas llevan todo el canasto de ropa sucia a la lavandería, que lava seca plancha y si te descuidas te pone la ropa antes de salir de tus casa.

Recuerdo cuando Roque volvía de trabajar y si yo no tenía la cena preparada me decía: “no importa corazón de melón, hoy cocino yo, que queres comer” o me invitaba a comer afuera. Hoy luego de años me dice: “me tenés los melones por el piso, otra vez no cocinaste nada”. Ahora no, las cocineras tienen la ayuda de los deliberys que con un solo llamado telefónico pueden traerte comida para un batallón.

Antes los libros “Doña Petrona” era lectura obligatoria para saber que hacer en la cocina. Hoy la revista de cabecera es Cosmopolitan, pero qué sacamos en limpio. ¿Qué te enseña?: cómo verse bien, cómo ser feliz, cómo conquistar, cómo bajar la tapa del baño y hasta como atarse los cordones. Que barbaridad.

Antes todas queríamos ser una buena ama de casa. Ahora todas quieren ser una “Ama de Casa Desesperadas” pero sólo por el jardinero. ¡¡¡Que bombón!!!Hasta la semana que viene. Los quiero mucho.

No hay comentarios.: