08 abril 2010

Estarán en órbita 4 mujeres simultáneamente

El espacio tendrá un crecimiento explosivo en la población femenina y por primera vez habrá cuatro mujeres astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Una de ellas ya se encuentra girando alrededor de la Tierra en una cápsula rusa, rumbo a la estación orbital y el lunes por la mañana la NASA intentará que otras tres astronautas comiencen su trayecto hacia la estación a bordo del transbordador espacial Discovery.

Los hombres seguirán superándolas por una relación de más de 2 a 1 a bordo del transbordador y la estación, pero esto no le resta importancia al logro alcanzado a 27 años de que Sally Ride, la primera astronauta estadounidense, partió al espacio.

Una de las cuatro astronautas que viajarán esta vez fue maestra de preparatoria y otra es química, aunque alguna vez trabajó como electricista, las otras dos son ingenieras aeroespaciales. Tres de ellas son estadounidenses y la cuarta es japonesa.

El director de operaciones de la NASA no había notado este récord en el número de mujeres en el espacio hasta que un reportero se lo mencionó la semana pasada.

"Quizá esto es algo que hay que reconocerle al sistema, el hecho de que no piense si es hombre o mujer", dijo el jefe de operaciones espaciales Bill Gerstenmaier. "Para mí se trata de un grupo de personas muy talentosas que va al espacio para hacer su trabajo".

La tripulación del Discovery, de siete astronautas en total, pasará 13 días en el espacio trasladando refacciones, piezas para experimentos y otros suministros a estación espacial, que ya está casi completa. Se trata de uno de los cuatro vuelos de transbordador que restan por realizarse y su despegue está programado para las 6:21 a.m.

Dos de las astronautas están en su primer viaje espacial y se convertirán en las mujeres número 53 y 54 en el espacio, y en los astronautas 516 y 517 de la cuenta total. La antigua Unión Soviética fue la primera nación en enviar una astronauta al espacio en 1963: Valentina Tereshkova.

"Me encantaría que estas cifras fueran mayores", dijo la astronauta Stephanie Wilson, de 43 años, que con éste sumará su tercer viaje en transbordador. "Pero creo que hemos tenido un comienzo excelente y que hemos facilitado el camino para que las mujeres puedan realizar las mismas operaciones que los hombres en el espacio".


Periodistas de Inforía enviaron algunas recomendaciones a los encargados de la Estación Espacial Internacional ante esta situación particular de tener tantas mujeres.

- No pueden ir juntas al baño.

- El control remoto del televisor, estará a cargo de los hombres de la Estación Espacial Internacional.

- A las mujeres se les recuerda que no podrán tomar sol en la terraza, la radiación es peligrosa.

- Para evitar problemas en la cocina, las mujeres harán rotación de días.

- No obligarán a los hombres a sacar la basura.

- Estarà prohibido limpiar los vidrios del lado de afuera.

- No podràn hablar por teléfono más de 5 minutos por día, es muy costoso la llamada de "larga distancia".

No hay comentarios.: