Comienza la Fiesta Nacional de la Yerba Mate será la edición XXIX que se extenderá hasta el domingo. Cómo no estar presente con una pequeña reflexión sobre tan popular infusión.
Hay muchos tipos de mates, bombillas y técnicas para preparar un buen mate. Pero lo más importante son los que toman y lo que significa. A saber:
Mate de los primeros años de casado: con mucha dedicación, uno de los integrantes de la pareja se levanta y realiza con mucho amor toda esta ceremonia, despertando a su amado con un mate calentito. Con el pasar del tiempo esta rutina se va perdiendo hasta convertirse en un reclamo: “Che... ¿ Y si te haces unos mates?, a lo que nos responden: ¿Che... y desde cuando soy tu empleada?. Muy triste; por suerte mi Roque, me lo sigue trayendo a la cama.
Mate de Abuela: Otros mates característicos son los de la abuela, que es capaz de tomar mate con 45 grados a la sombra, aduciendo que quita la sed, intentando convencer a los demás de tal idea, pobre, siempre termina tomando sola, mientras otros le dan al tereré.
Mate Yuyero: Quien no tiene algún conocido que le pone de todo al mate menos yerba; por ejemplo, mi vecina, doña Chocha, llena el mate con lo que tenga cerca, desde burrito, cedrón, menta, cáscara de naranja y hasta cáscara de banana y cáscara de huevo! Un asco. Siempre rechazo sus mates, pero me encanta saber que le pone, por curiosa nomás.
Cebadores: El cebador que te da un mate tras otro sin descansar, y otros cada media hora. El cebador oficial de la empresa u oficina. Generalmente es el chupamedias, es lo primero que hace al llegar al trabajo, y conoce perfectamente el punto de ebullición, cantidad de yerba y aroma que prefiere el jefe. La mayor satisfacción que puede tener este empleado es escuchar: “ah!!! Que buen mate”.
Mate de mañeros: es que algunos no toman mate si no es de su propia bombilla, su mate y su yerba, andan con su equipo por todos lados, y no convidan, otra de sus manías es limpiar el pico de la bombilla con su propia ropa, con la intención de eliminar cualquier tipo de bacteria.
Seguramente hay muchos más, pero ahora me tengo que ir, claro, tengo que hacerle unos mates” acarreado al Roque”, pobre, no tomó mate en todo el día, y por eso le duele la cabeza.