27 julio 2012

El secreto para mojarse menos bajo la lluvia: ¿ir rápido o lento?

Si le sorprende un aguacero en la calle y no tiene techo donde refugiarse, tiene dos opciones: caminar o correr. Pero, ¿cuál mejor para no mojarse o, al menos, no mojarse tanto?

Si corres, estás menos tiempo a merced de la lluvia, pero te expones a más gotas. Así que, ¿cuál es la velocidad óptima?

Un físico acaba de aportar nuevas ideas sobre este debate de larga data.

Franco Bocci, en la revista European Journal of Physics, asegura que tanto la dirección del viento como la estatura de la persona influyen en la respuesta.

En la mayoría de casos, la respuesta general es que hay que correr lo más rápido que se pueda. Pero esa solución cambia en el caso de que haya ráfagas de viento o de que la persona sea delgada.

Bocci no es ni mucho menos la primera persona en enfrentarse a este problema, que es mucho más matemático y complejo de lo que parecería a simple vista.
El debate del huevo o la gallina

En los 70 se publicaron varios artículos en revistas matemáticas debatiendo la cuestión, cada uno explorando aspectos diversos.

Actualmente, el campo de batalla donde parece estar librándose este pequeño juego matemático parece ser la publicación del Instituto de Físicas del Reino Unido, la revista European Journal of Physics.

En 1987, otro investigador italiano señaló en esta revista que una u otra estrategia ante la lluvia no cambia mucho el resultado.

En 2011, un experto en textiles y físico utilizó la misma publicación para sugerir que sí existe una velocidad óptima, pero que depende de la dirección del viento.

"Para la mayor parte de los trabajos anteriores, esta era una respuesta sencilla, pero yo he descubierto que es un problema mucho más complejo", le dice Bocci a la BBC.

Lo que complica la cuestión es la forma humana. Por simplificar, los intentos anteriores de abordar esta cuestión espinosa asumieron que la forma de las personas era equivalente a una caja estrecha alta y cuadrada.

Cuando Bocci consideró un caso general descubrió que la respuesta depende del ratio anchura-altura del individuo así como de la dirección del viento y del tamaño de las gotas.


El mejor consejo

La mejor decisión bajo la lluvia puede no ser fácil de tomar.

Por suerte, en su análisis, hay varias generalizaciones que nos permiten ahorrarnos el calcular el coseno del ángulo entre la dirección de quien camina y la del viento.

"Digamos que, en general, lo mejor es correr tan rápido como se pueda. No siempre, pero sí en general", comenta Bocci.

"Si eres realmente delgado, es más probable que exista una velocidad óptima. Si no, es mejor ir lo más rápido posible".

Y en cuanto a la dirección del viento –igualmente de forma general- se debería correr lo más rápido que se pueda a menos que el viento sople desde detrás, en cuyo caso la velocidad óptima será exactamente la misma que la del viento.

El profesor Bocci asegura que el problema se vuelve más complicado a medida que se le van agregando factores. Pero de momento, dice, se lava las manos con el problema.

25 julio 2012

Atrapan a misterioso ladrón de tornillos

Se los robaba de las señales de transito.

La Policía germana finalmente atrapó a un hombre que se pasó meses robando los tornillos de las señales de transito en el Estado de Baviera, Alemania. Tan importante ha sido el caso y tal la magnitud de los robos, que las autoridades ya que se estaban quedando sin los tornillos especiales que necesitan las señales.

Los agentes lograron hallar al hombre luego de que un conductor notara que alguien estaba "trabajando" a oscuras al costado de una autopista, un sábado a la noche. El conductor llamó a la Policía para notificar la irregularidad e inmediatamente las autoridades se pusieron en acción.

Gracias a la descripción que dio el testigo, los agentes dieron con el misterioso ladrón. En su poder le encontrarn una enorme cantidad de tornillos, destornilladores, diversas herramientas y linternas.

Luego de un interrogatorio el hombre de 54 años confesó su crimen. Aparentemente el señor tiene trastornos psicológicos y lo que lo motivaba a robarse los tornillos es simplemente una manía por coleccionar cosas. Por el momento, se encuentra recibiendo tratamiento psiquiátrico y no se sabe si por su estado mental se le podrá hacer cargo por los daños a la propiedad pública, estimados en 600 euros.

24 julio 2012

Ordenan a jardinero podar arbusto de forma ofensiva

La planta se asemeja a una mano levantando el dedo mayor.

La Policía de Warwickshire, Inglaterra, ordenó a un jardinero a recortar un arbusto con forma de una mano haciendo "fuck you".

El creador de la "obra", Richard Jackson, recibió la orden de podar la planta ante una denuncia anónima, en la cual se consideraba al arbusto como una ofensa pública.

"Recorté la planta con esta forma hace ocho años y nunca nadie se quejó", explicó el jardinero. "Y no tengo intenciones de modificarla. Si estuvo ahí tanto tiempo, no voy a podarla por la denuncia de una sola persona. Nadie va a decirme cómo tengo que moldear los arbustos de mi jardín”, concluyó el Señor Jackson.

Mientras tanto, los vecinos del lugar iniciaron una campaña llamada "Salven al arbusto" para evitar la poda. La Policía local atendió la protesta y advirtió que si una persona llegara a realizar una nueva y directa queja, tomará cartas en el asunto de una manera más seria y con todo el peso de la ley.

19 julio 2012

El menú para una futura expedición a Marte incluye pizza

¿Cómo se alimentarán los astronautas que viajarán a Marte? ¿Qué comerán y qué alimentos llevarán para una misión que tardará dos años y medio?

Esas son las preguntas que trata de resolver un grupo de expertos para que la NASA pueda planear el primer viaje tripulado a Marte en la década de 2030.

El menú debe alimentar a un grupo de seis a ocho astronautas, mantenerlos saludables y satisfechos. No es tarea fácil, teniendo en cuenta que el viaje a Marte tardará seis meses, los astronautas permanecerán en el planeta rojo 18 meses y después tardarán otros seis meses para regresar a la Tierra.

"Marte es diferente porque está muy lejos", observó Maya Cooper, investigadora de Lockheed Martin que dirige los esfuerzos para preparar el menú. "No tenemos la opción de enviar un vehículo cada seis meses y reaprovisionarlos como lo hacemos con la Estación Espacial Internacional".

Los astronautas que viajan a la base orbital espacial tienen una variedad de alimentos disponibles —unas cien opciones_, pero todos están preparados de antemano, congelados y con una vida útil de por lo menos dos años. Aunque hay astronautas en un panel que prueba los alimentos y los aprueba en tierra antes de las misiones, la falta de gravedad significa una merma en el olor y el gusto.

Marte tiene algo de gravedad y por lo tanto la NASA considera cambios significativos al menú espacial actual. Aquí es donde entra el equipo de Cooper. El viaje a Marte abre la posibilidad de que los astronautas puedan picar vegetales y cocinar algo. Incluso aunque los niveles de presión son distintos a los de la Tierra, los científicos creen que será posible hervir agua con una olla a presión.

Una opción que Cooper y su personal considera es que los astronautas cuiden de su propio vivero marciano. Podría tener una variedad de frutas y vegetales en una solución hidropónica, lo que significa que serían plantados en agua enriquecida con minerales en vez de tierra. Los astronautas deberían atender su jardín y usar esos ingredientes, combinados con otros como nueces y especias, para preparar sus comidas.

"Ese menú es favorable porque permite que los astronautas tengan plantas vivas en crecimiento, con una provisión óptima de nutrientes con frutas y vegetales frescos y con la libertad como para elegir cuando cocinen sus alimentos debido a que no estarán preparados con anticipación", dijo Cooper.

Agregó que la prioridad es asegurarse de que los astronautas reciban la cantidad adecuada de nutrientes, calorías y minerales para mantener su salud y capacidad de desempeño durante toda la duración de la misión.

El equipo de Cooper, de tres personas, ha creado unas cien recetas, todas vegetarianas porque los astronautas no tendrán productos lácteos ni carnes. Tampoco es posible preservar esos productos durante toda la misión.

Para asegurar que la dieta vegetariana contenga la cantidad adecuada de proteína, los investigadores están creando una variedad de platos que incluyen tofu y nueces, incluso una pizza tailandesa sin queso pero con zanahorias, pimientos, hongos, cebolletas y una salsa casera con cierto gustito picante.

Para mantener este menú al día y sacar máximo provecho a la alimentación en Marte, Cooper dijo que es posible que la NASA decida que un astronauta se dedique exclusivamente a la preparación de los alimentos.

18 julio 2012

Ofrece servicio de arrumacos y abrazos

La mujer cobra 60 dólares la hora por mimos, y nada de sexo.

A casi todo el mundo le gusta abrazarse y hacer "cucharita" con su pareja o amante ocasional. Sin embargo hay momentos en los que no se tiene nadie a mano para conseguir "calor humano" Por tal motivo, a Jacqueline Samuel, una señorita del Estado de Nueva York, se le ocurrió una original idea. Abrió un negocio en el que se ofrece a mimar y abrazar a sus clientes por 60 dólares la hora.

"Me gusta abrazar a la gente. Y a todos nos gusta que nos den abrazos", explica la muchacha de 29 años. "Así que pensé que sería una buena idea un servicio que los proporcione", agrega la creadora de Snuggery, nombre que le puso a su negocio de mimos y caricias no sexuales.

Al respecto, y para que no haya malos entendidos, Jacqueline deja bien en claro las reglas y condiciones para la contratación del servicio la sección Preguntas y respuestas de su sitio web. Por ejemplo:

- Antes de la sesión de arrumacos el cliente debe presentarse y entablar una conversación con ella para que los dos se sientan cómodos y que las expectativas sean compatibles.

- La actividad sexual no está permitida.

- En todo momento se deben usar pijamas o ropas cómodas. La desnudez no está permitida.

De todas maneras, a pesar de que Jackie y su cliente están los dos solos en una habitación, del otro lado de la puerta siempre hay personal de seguridad, por si algún pícaro se excita e intenta propasarse.  

17 julio 2012

Viaja por Inglaterra lamiendo catedrales

Ya ha pasado su lengua por 42 iglesias anglicanas.

Lawrence Edmonds es un joven de 26 años que ha pasado los últimos 13 meses viajando por todo Inglaterra lamiendo catedrales anglicanas. A qué se debe tan extraño peregrinaje, se preguntarán Ustedes. Pues Lawrence no está loco, sino que simplemente se trata de una apuesta.

Luego de una noche con amigos en un pub, Lawrence fue desafiado a pasar su lengua por cada catedral en suelo inglés. Si lo lograba, su amigo Adam debería correr desnudo por las calles de York. Pero si no conseguía la extraña prueba, el que debería pasearse sin ropas por el pueblo, sería él.

Así fue que entre pintas de cerveza estrecharon sus manos, y comenzó el desafío. Lawrence empacó algo de ropa en su mochila y emprendió el viaje. Para documentar la experiencia, el joven se toma fotos lamiendo las paredes y columnas de los templos, las cuales son subidas a un blog.

Hasta el momento, la cuenta de iglesias lamidas llega a 42 y según cuenta el propio Edmonds, para cumplir la loca apuesta, todavía le falta pasar su lengua por otras 20 catedrales. ¿Lo logrará? 

16 julio 2012

Peluquero chino corta el pelo con los ojos cerrados

Utiliza una técnica milenaria de meditación Zen.

Tian Hao es un peluquero de Xi'an, provincia china de Shanxi, que se ha vuelto famoso por su método único para cortar el pelo: trabaja con los ojos cerrados.

Según explica el propio estilista, la técnica es milenaria y se basa en la meditación Zen para "sentir" el aura del pelo y realizar el corte sin siquiera tocar el cuero cabelludo de sus clientes. Para demostrar su habilidad inusual, Tian hizo recientemente una demostración en su salón en Xi'an, donde cortó el pelo de dos modelos al mismo tiempo. Por supuesto, sus ojos se mantuvieron cerrados durante la exhibición, en la que las dos chicas terminaron sin un rasguño en sus cabezas.

Quien quiera someterse a las tijeras de Tian tiene que saber que no es nada barato. Hao cobra unos 610 dólares por corte y no ofrece descuentos. Al respecto, el peluquero se excusa y dice que sus cortes son únicos, así como su técnica. Y que si quieren un corte más barato o descuentos, hay miles de peluquerías comunes donde se pueden conseguir cortes mediocres. 

12 julio 2012

Gana 6to título como comedor de hot dogs; engulló 68

Joey Chestnut obtuvo el miércoles su sexto título consecutivo de campeón comedor de hot dogs en el concurso del Día de la Independencia en Coney Island, ingiriendo 68 para empatar su récord personal.

El año pasado, el hombre de 28 años de San José, California, apodado "Jaws" (Mandíbulas) ganó tras comer 62 hot dogs. Superó este año a su principal adversario por 16 salchichas, logrando la hazaña en 10 minutos, entre un sofocante calor de verano, para obtener 10.000 dólares y el cinturón color mostaza de campeón.

"Me siento bien, fue una victoria grandiosa", dijo Chestnut después del concurso, agregando que le hubiera gustado haber comido una cifra récord de hot dogs para la audiencia. "Hice lo mejor que pude. Ya espero con ansia el próximo año", señaló.

El segundo lugar fue para Tim Janus, de Nueva York, con 52 hot dogs, quien recibió 5.000 dólares. El tercer sitio fue para Patrick Bertoletti, de Chicago, con 51; obtuvo 2.500 dólares.

Sonya Thomas, de Alexandria, Virginia, comió 45 salchichas para ganar la competencia de mujeres. Logró su objetivo de comer 45 en el límite de tiempo —su edad— y llevó a casa el cinturón rosado de campeona más 10.000 dólares.

Thomas, conocida como "La viuda negra" de las competencias de comer, también ganó el año pasado, primera ocasión en que se realizó un concurso separado para mujeres. Juliet Lee, de Germantown, Maryland, ocupó el segundo lugar con 33 y obtuvo 5.000 dólares. Lee también ganó el segundo sitio el año pasado. El tercer premio fue para Michelle Lesco, de Tuscon, Arizona, quien recibió 2.500 dólares por comer 25 hot dogs y medio.

Thomas dijo que comenzó a sentirse mal mientras comía, pero siguió haciéndolo para poder ganar el título.

"Hay un límite, así que tuve que luchar", comentó.

11 julio 2012

Llama al 911 para quejarse por un sandwich mal preparado

La comida siempre es cosa seria...

Un hombre llamó al servicio de emergencia 911 para reclamar que una tienda de comidas le había preparado de manera incorrecta un sándwich que había pedido.

Según informó la Policía de East Hartford, Connecticut, Robert McLennon había ordenado un "emparedado de pavo y jamón, con mucho queso y mucha mayonesa", y se comunicó con el 911 para quejarse porque no había recibido el pedido de la manera correcta.

"Señor, ¿Ud. está llamando porque no le gustó cómo se lo prepararon?", preguntó incrédulo el agente que recibió la llamada. "Sí, y se están burlando de mí", exclamó McLennon. "Necesito que vengan para solucionar este tema".

El especialista tomó el reclamo y tranquilizó a McLennon. Antes de finalizar la llamada, el agente le aconsejó al hombre que no pague el sándwich si no estaba conforme y el asunto no pasó a mayores.

10 julio 2012

Campeonato mundial de lanzamiento de huevos 2012

Uno de los deportes más curiosos y raros consiste en el lanzamientos de huevos. Este deporte es practicado en Swaton, un pueblo en el condado de Lincolnshire, Inglaterra.

Muchos aficionados de diversas partes del mundo se citaron en aquella localidad para demostrar su puntería, destreza y animosidad en diferentes pruebas.

uno de los aspectos del concurso incluía el lanzamientos de huevos a distancia, lanzamiento contra un adversario y una carrera en la que deben cargar huevos. Otra prueba, también curiosa, fue la ruleta rusa de huevos, que consistía en romper 6 huevos en la frente, uno de ellos crudo, perdiendo el primero que rompía el que estaba crudo.

Todos los fondos ganados son donados a organizaciones benéficas, especialmente a las que luchan contra la leucemia.

Esta competencia se organizó por la Federación Internacional de Lanzamiento de Huevos -creada en 2004-, y se llevó a cabo en Reino Unidos por séptima vez.

¿De donde viene esta tradición?

Esta tradición se remonta a al año 1322, cuando durante una inundación los monjes tiraban huevos a los feligreses, que los atrapaban para poder llevar algo de comer a casa.

02 julio 2012

A los panameños ver un ovni les desata el apetito sexual

A un 37% de los panameños que dice haber visto un objeto volador no identificado (OVNI) se le despertó el apetito sexual inmediatamente después de la experiencia, asegura una encuesta publicada este lunes por un diario local.

"El 6% de los panameños identifican haber visto personalmente un ovni", de los cuales un 37% indicó tener "un deseo sexual" tras la visualización, puntualiza una encuesta de la empresa Cid Gallup que reproduce el diario local El Siglo.

"El deseo sexual fue el (deseo o sentimiento) que más marcó" en la encuesta, entre las personas que dicen haber visto un ovni, por encima del terror (17%), sin que exista una explicación concreta en el estudio sobre este particular, mientras que un 38% indicó no sentir nada especial", dijo a la AFP la directora de Cid Gallup en Panamá, Diana Santanach.

La encuesta revela otros detalles interesantes, como las formas asociadas a los ovnis: un 39% lo vio como un platillo, un 4% como una avispa, un 3% como un trompo o peonza y un 1% como una grúa.

Además, solo a un 12% de los encuestados le gustaría conocer a un extraterrestre, frente al 61% que preferiría no pasar por esa experiencia y un 27% que no sabe o no contesta.

Para el 37% de los encuestados existe vida en otro planeta, opción en la que no cree el 63%, según el estudio.

Sobre la forma que tendrían los extraterrestres, un 12% cree que de existir serían como lagartos gigantes, un 11% les atribuyó forma humana y un 2% dijo que parecerían un ángel, mientras que el 72% no llega a imaginárselo.

La encuesta fue realizada en Panamá con una muestra de 1.200 personas, entre el 7 y el 20 de junio, y tiene un margen de error de 2,8%.