27 septiembre 2010

Para ser mejor escuchado, lo mejor es usar el oído derecho

Aunque son iguales, los seres humanos parecen tener ciertas preferencias a la hora de escuchar con uno u otro hemisferio: en concreto, las personas tienen mayor tendencia a realizar una tarea si esta se le pide hablándole al oído derecho más que al izquierdo.

Aunque son iguales, los seres humanos parecen tener ciertas preferencias a la hora de escuchar con uno u otro hemisferio: en concreto, las personas tienen mayor tendencia a realizar una tarea si esta se le pide hablándole al oído derecho más que al izquierdo.

Así lo comprobó una serie de tres estudios, que buscaron la preferencia si es que esta existía- a la hora de escucharse entre los seres humanos. Los que realizaron el trabajo fueron el Dr. Luca Tommasi y Daniele Marzoli de la Universidad "Gabriele d'Annunzio" de Italia.

Y comprobaron que si, que existe una preferencia dependiendo del lado del cerebro que reciba la información y esto se manifiesta en la conducta humana cotidiana. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista científica Naturwissenschaften Springer.

Asimetrías
Una de las asimetría más conocidas en los seres humanos es la "dominancia" de la oreja derecha para escuchar estímulos verbales, lo que -se cree- refleja la superioridad del el hemisferio izquierdo del cerebro a la hora de procesar información verbal.

Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los estudios de ese tipo en busca de preferencia en la comunicación humana fueron realizadas en laboratorio y hay muy pocas pruebas observacionales publicadas tratando de ver si algún lado predomina durante el comportamiento humano cotidiano.

Los tres trabajo científicos de Marzoli y y su equipo observó si había preferencias sobre cual oído usar durante las interacciones sociales realizadas en el club nocturno con un alto nivel de ruido.

En la disco
En el primer estudio, se observó a 286 asistentes a discos que conversaban con música fuerte en el fondo. En total, el 72 % de esas interacciones se produjeron en el lado derecho. Estos resultados son consistentes con la conocida preferencia por la oreja derecha y demuestra que la opción es por la derecha es espontánea.

En el segundo estudio, los investigadores se acercaron 160 asistentes a bares y discos y murmuraron inaudibles palabras sin sentido y esperaron para ver si el sujeto interpelado giraba la cabeza para ofrece la oreja izquierda o derecha. A continuación, se les pedía un cigarrillo. En general, el 58 % giró su cabeza a la izquerda y ofreció su oreja derecha, mientras que 42 % ofreció la izquierda.

En el tercer estudio, los investigadores hablaron a otros 176 asistentes a clubes y discos, alternativamente, en la oreja izquierda y derecha, y les pidieron un cigarrillo. Y obtuvieron un número significativamente mayor de cigarrillos, cuando este se pidió hablando a la oreja derecha en comparación con la izquierda.

Según los autores, en conjunto, estos estudios confirman que es mejor la oreja derecha (que trabaja con el hemisferio izquierdo) para las tareas de comunicación verbal.

22 septiembre 2010

Las grandes preguntas sin respuesta

¿Existe Dios?; ¿cuál es el sentido de la vida?; un repaso por los planteos más arduos y complejos a la hora de encontrar una contestación; las más populares

¿Existe Dios?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿se divierten más las rubias? Estas son aparentemente algunas de las preguntas más arduas y complejas, y por supuesto, carecen de respuesta.

Basándose en los más de 1100 millones de búsquedas realizadas por sus usuarios desde su lanzamiento, hace una década, el motor de búsquedas en internet Ask Jeeves recopiló lo que llama el top 10 de las cuestiones "irrespondibles".

Otro de los asuntos de mayor peso son el amor y la fama, en concreto: ¿quién es la persona más famosa del mundo? y ¿qué es el amor?, para lo que tampoco hay en Internet una respuesta.

En la lista, sin embargo, también hay espacio para temas más terrenales, pues una de las dudas más populares es si realmente murió Tony Soprano. Ask Jeeves explica la sorprendente incursión de Los Soprano entre las cuestiones por la enorme popularidad de la serie entre sus usuarios.

Sobre la dieta. Entre las diez preguntas principales también están otras de corte más práctico, del tipo: ¿cuál es la mejor dieta?

Hay quien pregunta incluso "¿cuánto viviré?", algo para lo que el motor de búsqueda tampoco tiene respuesta, como no podía ser de otra manera.

La oportunidad del lanzamiento de las preguntas sin respuesta la justifica Ask Jeeves, también conocido simplemente como Ask, como una forma de arrojar luz sobre algunas de las más complicadas cuestiones.

Desde su lanzamiento, hace una década, Ask lucha con motores de búsqueda más populares, como Google o Yahoo. Sin embargo, la idea original detrás de la página era permitir a los usuarios obtener respuestas a sus preguntas. Pero también es un buscador de palabras claves al estilo tradicional.

21 septiembre 2010

Diez curiosidades históricas del papel higiénico

1. Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para las gentes de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.

2. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

3. En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

4. Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”.

5. En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.

6. Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas”. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.

7. La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable, testigo de ello es el reconocimiento recibido por Kimberly-Clark en 1944 a cargo del Gobierno de los Estados Unidos. El motivo de dicho reconocimiento fue (citamos palabras textuales) “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial”.

8. Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.

9. De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

10. El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que aportan mayor suavidad y absorción (como la UCTAD, desarrollada y patentada por Kimberly-Clark). La última innovación del producto supone incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

Fuente: Scottex/ Kimberly-Clark Iberia

13 septiembre 2010

Diez cosas que un buen matero jamás debe hacer

El buen cebador de mate sabe cuáles son las reglas a seguir para lograr un mate perfecto. El que no las conozca, que lea esta nota y agende lo que jamás debe hacer bajo ningún concepto, si quiere que otros cebadores lo respeten.

El que no haga caso a los siguientes mandamientos, que se atenga a las consecuencias.

1. No usar azúcar ni edulcorante: Esto es un pecado mortal. El mate es amargo, y punto. Toda otra variante es un plan cobarde para ablandarle la boca a una bebida que es recia y rica, tal y como la da la naturaleza. Sino, probá ponerle azúcar a las aceitunas o a la espinaca, a ver cómo te queda.

2. No revolver la bombilla: La bombilla no es una palita para arreglar la yerba y levantarla cuando el mate está lavado. A pesar de que hay gente que les gusta palanquearla para generar un agujerito en las profundidades del mate, la bombilla no se toca.

3. Nunca soplar por la bombilla: Se sabe de gente que, cuando el mate está duro, sopla para mejorar el tránsito de la bombilla, pero no hay nada más desagradable ni desconsiderado: el mate no es un clarinete, y además lo llenás de microbios que el otro no tiene por qué beberse.

4. Jamás cebar con agua hervida: Cebar un mate con agua hervida es un delito que merece la pena capital, ya que de esa forma la yerba se quema y queda amarga como la carqueja. Un buen cebador, escucha la pava y siempre sabe cuándo el agua está lista.

5. Cortar el mate con agua fría de la canilla: Otra acción que merece la horca. El cloro del agua corriente hecha a perder el gusto del mate y ya no tiene retorno. Si el agua te quedó muy caliente, esperás a que se enfríe, sin chistar.

6. Nunca convidar un mate frío: Esto es una señal de desprecio y equivale a ofrecerle un plato de pescado podrido a quien tiene hambre. Antes que cebar con agua fría, el buen matero rehace la partida: calienta el agua, cambia la yerba y ceba desde cero una nueva ronda, para no desdeñar a nadie y conservar el amor propio.

7. Bajo ningún concepto reusar la yerba: A ver si nos entendemos: cuando un mate ya dio todo el sabor crudo del pasto y aportó su amargo revitalizante, esa yerba ya no sirve más. Nada de volver a cebarlo conservando la que estaba abajo en el mate. El matero de ley no vuelve a usar la yerba: tira todo y arranca otra vez.

8. No incursionar en mezclas new age: ¿Qué es eso de combinar el mate con poleo, muña muña, o cáscara de naranja? El mate ya tiene sabor suficiente, señores. Si no les va, cambien la marca de yerba. Pero eso de andar buscándole "funcionalidades" -que haga bien a los huesos, al tránsito lento, a la presión- no es propio de esta bebida, sino de jarabes.

9. Nunca chupar el mate ajeno: Esto equivale a robarle a alguien su porción de asado. Fijate, en una ronda de materos, para que el mate llegue lejos, pasa por varias manos y ninguna tiene derecho a cortar el trayecto y robar el turno. Es una gruesa afrenta, que en tiempos de gauchos se solucionaba con facón.

10. Dejar migas en la bombilla: Esto sí que es de pésimo gusto. Si todos sabemos que el mate es una costumbre bastante promiscua y hasta poco higiénica, debemos cuidar el aspecto del ritual para no hacerlo aún más asqueroso. Si se toma mate con bizcochos, antes de beber hay que limpiarse la boca.


Fuente: Planeta JOY

10 septiembre 2010

Atención hombres: un estudio descrubre qué pasos de baile seducen a las mujeres

Los movimientos de cuello y tronco, la muñeca, las rodillas. Todo está contemplado para develar el secreto de la seducción.

Movimientos amplios y variados del cuello y del tronco, importancia de la muñeca izquierda y de la rodilla derecha: un equipo de científicos británicos afirma haber descifrado por vez primera los pasos de baile que hacen que los hombres sean atractivos para las mujeres. Para llegar a ese descubrimiento, psicólogos de la universidad británica de Northumbria filmaron con cámaras 3D a 19 voluntarios de entre 18 y 35 años de edad mientras bailaban al son de un ritmo simple. Sometieron después sus cualidades de bailarines a un grupo de 37 mujeres heterosexuales.

Pero, para no influenciar la apreciación de éstas por el físico más o menos apuesto de los bailarines, trasladaron sus movimientos a un "avatar" virtual, una especie de maniquí blanco y asexuado, sin signos distintivos, recreado en computadora. Como resultado del experimento, descubrieron ocho variables que permiten a las mujeres interrogadas diferenciar un "buen" de un "mal" bailarín, en especial movimientos amplios y variados del cuello y del tronco.

Según el doctor Nick Neave, que dirigió la investigación, publicada el miércoles por el Royal Society Journal, esos movimientos "son signos de fuerza, de flexibilidad y de vitalidad". Por razones menos claras, son también decisivas la amplitud del movimiento de los hombros y de la muñeca izquierda, y la velocidad de desplazamiento de la rodilla derecha. La incógnita es si tales preferencias remiten a las cualidades universales reveladoras de un hombre en buen estado de salud y de un potencial padre, o si simplemente es una reminiscencia de John Travolta moviendo las caderas en "Fiebre del sábado por la noche". "Supongo que debe de haber una multitud de maneras de bailar según las culturas, pero la importancia de los movimientos de base ha de ser idéntica", considera Neave, que cuenta proseguir sus investigaciones al respecto para ahondar en el tema.

Para generalizar las conclusiones de la investigación, habría que confirmar sus observaciones puramente británicas en muchas otras culturas en las que los cánones de la danza sean diferentes. Pero pese a ello, el doctor Neave considera que "este estudio es el primero que muestra de manera objetiva lo que diferencia a un buen de un mal bailarín". "Los hombres del mundo entero están interesados en saber qué pasos de bailen eligen para atraer a las mujeres", añade.

"Sabemos qué parte del cuerpo miran las mujeres cuando evalúan las cualidades de un hombre que baila. Si el hombre conoce los movimientos clave, tendrá más posibilidades a atraer a las mujeres gracias a su forma de bailar", recalca. El equipo del doctor Neave ambiciona realizar una investigación similar para determinar qué pasos de baile pueden hacer que los hombres encuentren más atractivas a las mujeres.

08 septiembre 2010

Las 20 leyes más extrañas de la intimidad

Algunos países se encargaron de incluir insólitos y desopilantes artículos en sus reglamentos de conducta. Tener relaciones con ovejas y luego comer su carne, un pecado mortal.

La ley da para todo, mas aún si no se actualiza con los años. Por eso, una web especializada en conductas sociales, Medical Insurence, elaboró un listado con las normativas sexuales más insólitas que figuran en los códigos penales de diferentes países.

En Nigeria , por ejemplo, la violación a cualquier mujer soltera es castigada con cien latigazos. ¿Quién los recibe? La mujer, por no haber llegado casta a su futuro enlace nupcial.

En Guam,mientras tanto, un grupo de hombres adoptó una curiosa profesión. Teniendo en cuenta de que en la isla del Pacífico está prohibido que las mujeres lleguen castas al matrimonio, este grupo de “profesionales” recorre el territorio para ponerle fin a la virginidad de las futuras mujeres y, claro, cobran por el servicio.

No tener relaciones con corderos y luego comerlos, esa es la ley primera en algunos países de Oriente Medio. “Después de tener sexo con un cordero, es pecado mortal comer su carne”, reza la ley.

En tanto, en Hong Kong existe una legislación que permite matar a una pareja infiel aunque, claro, con diferentes permisos. Si una mujer fue engañada por su marido, esta tiene la libertad de matarlo pero deberá hacerlo con sus propias manos. Él, por su parte, puede hacerlo de cualquier forma.

En la misma línea de pensamiento, una ley en el estado de Utah, Estados Unidos , advierte que está prohibido tener relaciones sexuales dentro de una ambulancia. Ahora, en el caso de que la infracción haya sido cometida, toda la responsabilidad será de la mujer quien, además de ir presa, verá su rostro en el matutino local.

Mientras que en Indonesia la masturbación es castigada con la decapitación, en el departamento boliviano de Santa Cruzestá prohibido mantener relaciones con una mujer y su hija, al mismo tiempo.

En el Líbano, por ejemplo, los hombres tienen la libertad de mantener relaciones sexuales con animales siempre y cuando sean hembras. En caso de tener sexo con un animal macho, el castigo será la pena capital.

En las costas del Golfo Pérsico, más precisamente en el reinado de Bahréin, el parlamento determinó que los ginecólogos deberán revisar a sus pacientes mirando sus genitales a través de un espejo.

Las leyes islámicas, en tanto, tampoco permiten mirar los genitales de un cadáver. Para evitar las miradas curiosas, los cuerpos deberán llevar un ladrillo o una madera en las zonas impúdicas.

En Colombia, más precisamente en Cali, las mujeres sólo pueden tener sexo con su marido y, al momento de la primera vez, la ceremonia deberá ser presenciada por la madre de la chica.