25 agosto 2010

Universitarios de EEUU creen que el músico Beethoven es un perro

La mayoría de los estadounidenses que están a punto de empezar la universidad no pueden escribir en cursiva, creen que el e-mail es demasiado lento, que Beethoven es un perro y que Miguel Ángel es un virus de ordenador, señala un informe divulgado en EEUU.

Para los estudiantes que se graduarán en 2014, Checoslovaquia nunca existió; Clint Eastwood es un cineasta y no fue 'Harry el Sucio', y John McEnroe actúa en anuncios televisivos y no estuvo en las canchas de tenis, según un estudio elaborado por académicos de una universidad estadounidense.

La lista 'Mindset' (modo de pensar) fue compilada por primera vez en 1998, con la generación que graduaría en 2002, por el profesor de humanidades Tom McBride y el ex director de relaciones públicas Ron Nief de la Universidad Beloit.

El objetivo era que las autoridades educativas recordaran cuán rápido pierden vigencia las referencias culturales, pero se convirtió rápidamente en una popular lista anual que da un pantallazo de cómo cambian las cosas y presenta una crónica de los sucesos políticos y culturales clave que definen a una generación.

Los nacidos en 1980 creen que hubo un solo Papa, Juan Pablo II, quien asumió en 1978 y falleció en 2008. Para los de 1981, Yugoslavia nunca existió y no entendían por qué aparece con mayúscula el nombre del sindicato Solidaridad, único independiente en Polonia y en el bloque soviético, y que logró terminar con el comunismo en ese país de manera pacífica, en 1989.

Elaborar la lista tomó un año, durante el cual Nief y McBride recolectaron contribuciones externas, estudiaron minuciosamente diarios, trabajos literarios y los medios populares del año de nacimiento de quienes ingresan a la universidad en agosto o setiembre en Estados Unidos.

"Luego presentamos las ideas a todos los de 18 años a los que logramos atraer la atención", dijo Nief . Los que nacieron en 1984 no saben que existió algo como el apartheid en Sudáfrica. Para los que tienen 29 años Mike Tyson fue "siempre un delincuente", en cambio los que nacieron cinco años antes consideran al boxeador como "siempre un competidor".

"Hace dos años, había algunos estudiantes (que contestaban) que aprendieron mecanografía en una máquina de escribir", en cambio ahora hay algunos de 30 años que no saben que IBM fue fabricante de máquinas de escribir, dijo Nief.

Y para los alumnos que se gradúan de bachillerato este año, Alemania nunca estuvo dividida, los atletas profesionales siempre compitieron en Juegos Olímpicos, los 'reality shows' siempre existieron en la televisión y las aerolíneas jamás permitieron fumar en sus aviones.


Periodistas de Inforía realizaron algunas preguntas referidas a nuestro país y estas son las respuestas de los universitarios de EEUU:

- Piensan que Anamá Ferriera nació en la Argentina

- Opinan que ShowMacth es un buen programa de TV

- Creen que Jacobo Winograd es un excelente periodista de espectáculo

- Piensan que Susana Gménez tiene una empresa telefónica

- Afirman que Macaya Márquez creó el fútbol en la Argentina

- Suponen que el "Muro de Berlín" era un programa de Marley

- Consideran que Mirtha Legrand hace el programa desde su comedor diario

- Piensan que Gerardo Sofovich siempre tuvo el pelo blanco.

23 agosto 2010

Don Roberto, el cura DJ

Don Roberto detrás de su consola de mezcla antes de lanzar el último éxito de Lady Gaga, que bailan decenas de feligreses amontonados en una pista de baile improvisada a lo largo de la playa de Arenzano (noroeste de Italia).

A sus 33 años, don Roberto Fiscer es un cura con ritmo y con un estilo muy suyo a la hora de anunciar la buena nueva. "Tengo un mensaje para vosotros que llega derechito del cielo: sin Jesús no hay futuro, sin Jesús no tenemos amor, alegría", proclama sobre fondo de música disco.

Los discotequeros de 7 a 77 años aplauden con ardor a su cura DJ de apariencia poco ortodoxa. En su camiseta de color amarillo limón lleva una Virgen con niño y este mensaje: "Vosotros sois mi río de amor".

Encantado de la vida, el sacerdote recompensa a sus feligreses con el último éxito del cantante italiano Jovanotti: 'Baciami ancora' ('Bésame de nuevo').

"Alterno los temas clásicos que ponen en las discotecas con la música religiosa remix", explica a la AFP Don Roberto, que antes de entrar en el seminario, con 23 años, hizo carrera como animador de cruceros. "La música es lo que más les gusta a los jóvenes. A través de la música, Jesús les llega al corazón", afirma.

Y el éxito lo acompaña: desde el lanzamiento de sus fiestas, a mediados de junio, los fans se dan cita los miércoles por la noche en los centros balnearios San Pietro a orillas del mar en la pequeña localidad ligur.

"A ciertas personas de Arenzano se les hace raro, incluso chocante, pero al contrario, es algo maravilloso porque son momentos que reúnen a los niños, los padres, las familias, y eso es lo más importante", asegura Patrizia, una madre de familia que lleva un vestido multicolor. "Es genial, es una persona estupenda que nos permite divertirnos", agrega con mirada maliciosa Filippo, su hijo, de unos 10 años.

"Creer en Dios no significa que tengamos que estar tristes", confirma Don Roberto, que quiere "ocuparse de las jóvenes ovejas que se alejaron de Dios e irlas a buscar a su terreno". Para eso, reclutó a amigos, animadores en los pueblos de vacaciones de la región, que enseñan a los participantes a bailar juntos cosas como 'La Macarena'. De repente, la pista de baile parece por momentos una clase de aeróbic. "Con Jesús siempre son vacaciones", bromea Don Roberto.

Un pequeño bar vende alcohol, pero la gente pide sobre todo sodas y helados. "Si supierais cuánto os quiere la Virgen María, lloraríais de alegría", dice al micrófono el sacerdote, de cabellera color castaño mientras se ajusta los cascos.

Antes de organizar sus veladas, obtuvo la autorización de su obispo, Angelo Bagnasco, el influyente arzobispo de Génova, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. "Confía en mí", explica el cura.

La danza y la música son los dos pilares de estas veladas atípicas, donde la religión nunca está muy lejos: "Os recuerdo que tenéis al padre Jan a vuestra disposición para las confesiones detrás de las sombrillas", anuncia Don Roberto entre dos canciones. El padre Jan, sentado en una tumbona, escucha las confidencias de los fieles antes de darles la absolución para que vuelvan en paz a seguir los ritmos endiablados que marca Don Roberto.

A las 23H00, a regañadientes, los fieles escuchan religiosamente el último tema elegido por don Roberto y se marchan en paz.


Periodistas de Inforía accedieron a la lista de artistas latinos y los temas que pasa el cura DJ durante la noche, algunos son

- Sólo le pido a Dios (León Gieco)

- A Dios le pido (Juanes)

- Diosa (Los Autenticos Decadentes)

- Diosito Santo (El Puma Rodríquez)

- Confesiones de invierno (Sui Generis)

- Yo tengo Fé (Palito Ortega)

- Sólo sabe Dios ( Sergio Denis)

- Me Castiga Dios (Trio Los Panchos)

- La Mano de Dios ( Los Piojos - La Bersuit - Ratones Paranoicos)

- Gracias a Dios (Javier Calamaro)

Y Riquelme sigue sin firmar con Boca

Como Juan Román Riquelme no pone la firma... la novela continúa

La novela por la renovación del contrato del enganche y Boca sigue sin definirse, pese a que el viernes se había anunciado que todo se había solucionado.

Muchos esperaban que este lunes Riquelme firmara y este martes se sumara al plantel, pero el contrato no se firmó y desde la dirigencia se anunció que este martes le mandarán al representante de Riquelme, Daniel Bolotnicoff, el nuevo convenio.

Periodistas de Inforía accedieron a una lista con los requerimientos del jugador

- Que el contrato esté escrito en manuscrito y subrayado los puntos fundamentales

- Al momento de firmar deberá hacerse con una pluma de avestruz albina.

- La hoja del contrato debe estar perfumada.

- Que las comidas de los entrenamientos las elabore su mamá.

- Las tostadas de los desayunos en el club nunca deberán estar quemadas

- Que el club disponga de un vestuario exclusivo para él.

- Que la pretemporada se realice en alguna isla del caribe

- Que la ropa de los entrenamiento las lave su mamá en la casa

- Que la ropa que usará en los partidos la planche su mamá (nadie lo hace como ella)

- Que en la cancha no haya ningún "torito" para no lastimarse si se cae.

- Que Boca no juegue un domingo a la noche, a él le gusta mirar Susana Gimenez